Páginas vistas en total

sábado, 26 de marzo de 2016

CUANDO EL CORDOBÉS TOREABA EN ESCALDES Y HABÍA MANIFESTACIONES CATALANISTAS EN PLAZAS DE TOROS en andorra

 Corría el año 73, tal vez el 74...
En la plaza de toros de Escaldes que era desmontable donte torearon grandes figuras como "el cordobés". Hubo una reunión de cantantes procatalanistas, estaba Julián Reig Ribó ausente en Canarias. Allí acudieron cientos y cientos de catalanistase hicieron una manifestación  y quemaron una bandera española.
  Los pocos policías asistentes en la reunión, entonces sólo había uno por parroquia. Se reían ante este hecho. La contestación de Franco no se hizó esperar. no cerró la fronterapero nadie podía entrar a Andorra con más de 5000ptas pesetas que era registrada por la guardia civil de aduanas. Con esto nadie iba el turismo francés siempre ha sido escasa incluso franceses iban a Andorra Teruel en vez de la vella.
Pidiero S.O.S  a Julián Reig Ribó, los negocios iban a cerar no había negocio, nadie gastaba no podían llevarles divisas. Cómo hemos dicho Julián Reig estaba en Canarias esto enlaza con la anterior entrada la de puritos reig. Trajeron a Julián Reig y lo hicieron síndico.
La frontera española cerraba a las diez de la noche entre semana y a las 11 los domingos. Julían fue nombrado síndico de los valles con el todo apoyo de los conselles o veguers.
 Y julián Reig después de muchos dimes y dirites con el gobernador civil de Lérida, el que mandaba en la frontera. Concedió licencia no sólo para quitar la sanción sino para que la frontera española permaneciera abierta las 24 horas.Está situación se prolongo durante tres años

No hay comentarios:

Publicar un comentario