Páginas vistas en total

martes, 29 de marzo de 2016

FORMACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE ANDORRA

Década de los 70´ a Julian Reig Ribó, síndico d´Andorra en 2ª legislatura se le ocurrió la idea de conectar España con Francia a través de una red teléfonica.
   Andorra sólo tenía teléfono por centralita. Julián hombre con visión de futuro propusó al govern fundar la compañía telefónica en Andorra. En parte muy interesado ya que él comunicaba mucho con Alemania ya dijimos que era proalemán.
   Logró que el gobierno lo aceptase, en realidad consiguió lo que se proponía el Juliaán Reig. La mujer de Franco Carmen Polo cuando visito Andorra se alojo en su casa-palacio. Y ya dijimos en artículos anteriores que era muy proalemán.
  Logró que aprobarán la compañía telefónica en el pequeño país pirenaico.
  Pero no consiguió acallar las quejas del pueblo que consideraba aquella obra fraónica de España a Francia todo subterráneos, sin postes, debido a la orografía abrupta del principado, esto es, sus muntanyas, a través de la carretera porque además la propiedad de un andorrano es inviolable.
  A pesar de tantas críticas porque Andorra se iba a arruinar. Todo esto provocó un formidable caos circulatorio por el levantamiento de carreteras, la construcción se hizó en primavera-verano en los duros inviernos andorranos, hubiera sido misión imposible. Y después de mucho padecer y gracia a Dios que sólo había unos 7000 vehículos por aquellos años en Andorra. Julián Reig Ribó logró su obra.
  Sólo había un guardia urbano, el primero, un tal Antonio, como buen novato pasaba de todo, una gran persona que Dios guarde en su gloria, ya que suponemos sea difunto si no que el todopoderoso lo guarde muchos años.
 Y porfin se consiguió el teléfono en Andorra. Otro punto para Julián Reig por fin pudo apretar unos botones y comunicarse con la Maxburguer. ( No macburguer como dijimos en artículos anteriores)
  Hoy en día una obra tan críticada en su tiempo, es la mayor fuente de ingresos de gobierno andorrano. Adquirir una tarjeta teleéfonica vale bastante más que en España o Francia
  Empezó con tan sólo 5 números y terminó con plena comunicación celulares incluidos. Llamas a la centralita y te ponen en contacto con cualquier ciudadano del Principado

No hay comentarios:

Publicar un comentario