Páginas vistas en total

sábado, 9 de abril de 2016

EL PODERÍO ELÉCTRICO DE ANDORRA, ENGOLASTERS, LAS FÁBULAS DE LOS CASALS I VALLS


 Engolasters. tal como se cree, no es un lago si no un embalse creado por la FHASA ( Fuerzas hidráulicas d´Anndorra) Hoy día propiedad del govern d´Andorra.
   Todo es una fábula de la editorial de los Casals i Valls y de los hermanos: Narcís, Jacint, Jaume y Joan. También Jaume fue uno de los promotores del Crèdit Andorra el banco más viejo del Principado.
   Pero cuenta la leyenda del malllamado lago Engolasters que es una copia del lago de Sanabria y esta hipótesis es plausible copiada para propios beneficios ya que entonces en el Principado apenas había siquiera un libro de Historia amén del Manual Digeste del Historiador Fiter i Rosell de Ordino escrito en 1748. La verdad que el libro tuvo una gran acogida en las tierras abruptas del Principado.
  Cómo esperemos lo tenga Principado y potestad recogido íntegramente en el blog www.historiadeandorra.blogspot.com y este segundo vólumen que llevara el título de Crónicas d´Andorra y esperemos tenga buena acogida en elpequeño país pirenaico.
  Pero volviendo al tema:
  Las mentiras que habían publicado los casals i Valls al menos habían fabulado la historia d´Andorra que al menos es algo es tan escasa la historiografía de este país. Las fábulas inciertas sobre el lago de Engolasters el libro se llamaba Andorra, meu país Ed. Casals i Valls Faltando a la verdad absoluta.
   El llamado lago de engolasters es una presa de la que baja formidable tubería para alimentar electricamente al Principado d´Andorra. Sobra tanta energía eléctrica que la exportan a España. Luego Andorra es el mayor exportador de electricidad a españa también Andorra se ve uberrimamente beneficiada de esta transacción.
***************************************************************************************
En próximas crónicas Antonio Cachaferiros, Los crímenes de "La pastora" el fotográfo Claverollhttp://jestefanell.blogspot.com.es/p/andorra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario