Páginas vistas en total

viernes, 14 de abril de 2017

ETIMOLOGÍA, ORÍGENES DE ANDORRA Y CATARISMO

ETIMOLOGÍA Y ORIGENES DE ANDORRA

Según Fiter i Rosell el máximo historiador de Andorra que escribió su gran obra “la Biblia andorrana” el MANUAL DIGEST en 1748 año en que se edifico mi casa de Alcalá 18 de Zaragoza. Acabo de perder lo escrito por escribirlo directamente al ordenador. Le ruego a Dios me inspiré a usar palabras parecidas.
Según Fiter i Rosell Andorra proviene de Endor presente en el salmo 83 de la Biblia el cual comentaremos detenidamente por su valor profético que explicaré después. Ruego lo lean desde la Fe y el Respeto.


Salmos 83Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Plegaria pidiendo la destrucción de los enemigos de Israel

Cántico. Salmo de Asaf.

83 Oh Dios, no guardes silencio;
    No calles, oh Dios, ni te estés quieto.
Porque he aquí que rugen tus enemigos,
Y los que te aborrecen alzan cabeza.
Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente,
Y han entrado en consejo contra tus protegidos.
Han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación,
Y no haya más memoria del nombre de Israel.
Porque se confabulan de corazón a una,
Contra ti han hecho alianza
Las tiendas de los edomitas y de los ismaelitas,
Moab y los agarenos;
Gebal, Amón y Amalec,
Los filisteos y los habitantes de Tiro.
También el asirio se ha juntado con ellos;
Sirven de brazo a los hijos de Lot. Selah
Hazles como a Madián,
Como a Sísara, como a Jabín en el arroyo de Cisón;
10 Que perecieron en Endor,
Fueron hechos como estiércol para la tierra.
11 Pon a sus capitanes como a Oreb y a Zeeb;
Como a Zeba y a Zalmuna a todos sus príncipes,
12 Que han dicho: Heredemos para nosotros
Las moradas de Dios.
13 Dios mío, ponlos como torbellinos,
Como hojarascas delante del viento,
14 Como fuego que quema el monte,
Como llama que abrasa el bosque.
15 Persíguelos así con tu tempestad,
Y atérralos con tu torbellino.
16 Llena sus rostros de verg:uenza,
Y busquen tu nombre, oh Jehová.
17 Sean afrentados y turbados para siempre;
Sean deshonrados, y perezcan.
18 Y conozcan que tu nombre es Jehová;
Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.



He marcado el versículo diez (10) que dice perecieron en Endor fueron hechos como estiércol para la tierra.
Esto le vino a pasar a refugiados del 3º Reich en el Principado que hallaron allí sepultura y nadie ha honrado debidamente 80 años después. Y yo que oí su voz pidiendo Auxilio en un encuentro místico con la Montaña me siento en el deber de acudir a la Auxiliadora mi patrona y de los salesianos que por haberlos haílos hasta en el Principado y orar por ellos con mucha Fe esperando que con este libro se despierte la Memoria histórica.
La segunda vez que aparece Endor en la Escritura es en el encuentro entre Samuel y Saúl. Samuel ya en el reino de los muertos que los pone en contacto la profetisa de Endor. Lo de buscar el origen de los pueblos en el Antiguo Testamento es una corriente histórica del siglo XVIII utilizada también para explicar el origen del Pueblo Vasco. Les dejo el texto. Fiter i Rosell habla de una profetisa con los mismos poderes, antaño en la vieja Andorra y que debía residir por Ordino. Sea como fuera les dejó el texto de la escritura que no comentaré y les hablare de una gente muy peculiar los cátaros. Y ya daré finalizado este primer capítulo. Este capítulo de la escritura es conflictivo hasta para los cristianos y judíos, pues es el origen bíblico del espitirismo.


2. Ahora leamos 1 Samuel 28:3 – 20.
"3 Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos.
Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa.
Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera.
Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.
Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.
Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?
10 Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto.
11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel.
12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo:
13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.
14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.
16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?
17 Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David.
18 Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy.
19 Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.
20 Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan."




LOS CÁTAROS ORIGEN DEL OSCURO PRINCIPADO DE LOS OBISPOS

Los andorranos antes de darle el poder a los obispos. Practicaban una forma de cristianismo llena de Fe. Daré unas pinceladas, breves y recordar la memoria de los últimos reyes de estos Valles como fueron Arnau de Castellbó y su hija la “pubilla” Ermesinda.
La etimología de la palabra cátaro viene del griego kataroí que significa puro. Los últimos cátaros perecieron en el castillo de Montségur en Cataluña. Cuenta la leyenda que de la escarpada fortaleza de Montségur se escaparon 4 “bonshommes” “Hombres buenos” que según la leyenda que tiene dos líneas. La primera que se escaparon con el Santo Grial. Y aunque sólo sea por vender más libros lanzó la hipótesis de que el Santo Grial pudiera o pudiese estar en Andorra. Ya lo busco el arqueólogo nazi Otto Rank que murió de forma extraña subiéndose a una montaña y muriendo de frío.
La segunda vía es que eran descendientes de Cristo ya que según se cuenta María Magdalena desembarcó en Francia con un hijo del Mesías. Y de allí el culto de las vírgenes negras, como la de Montserrat, pero que tiene mucha difusión en el Sur de Francia y se supone que no representa a la madre de Cristo Jesús si no a la Magdalena

Ahora os voy a dar lecciones en unos cuantos puntos sobre los cátaros

  1. Rechazaban la cópula. Siguiendo el ejemplo de los trovadores del Languedoc. Langu d´Oc lengua de Oc eso significa languedoc uno de los movimientos poéticos más importantes de la humanidad y que yo creo se ha visto reconocido en el premio Nobel a Bob Dylan.
  2. Eran vegetarianos. Aunque comían peces porque creían que estos tenían reproducción asexual. Todo lo relaccionado con la cópula y actos sexuales creían los alejaban del Todopoderoso
  3. La inquisición surge para acabar con ellos no con los judíos españoles. El Macabro Oficio surge para eliminar a los “Hombres buenos”
  4. El que los ataco fue Inocencio III
  5. Su zona de Influencia fue Sur de Francia, Andorra, Norte de España y Cataluña
  6. Eran vasallos del rey de Aragón y este los defendió
  7. Los Templarios los acogieron cuando fueron perseguidos
  8. La matanza más importante de cátaros fue en Brèziers Francia
  9. Su origen seguramente venga de los bogomiles forma de entender el cristianismo en el siglo X proveniente de los Balcanes
  10. Leían las escrituras por su cuenta y hacían ellos mismo himnos al Creador y misiones de evangelización y debían conseguir bastantes adeptos y por eso la Santa Sede los atacó. Creían en la relación amorosa entre Jesús y María Magdalena, lo cual era y es anatema en el catolicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario