Páginas vistas en total

martes, 6 de junio de 2017

CLAUDE BENET SERÍA UN GRAN PRESIDENTE DE ANDORRA

CLAUDE BENET (SERÍA UN GRAN PRESIDENT)
Resultado de imagen de claude benet libro
Claude Benet nace el 12 de Julio de 1950 en Andorra y gracias a Dios lo he encontrado en facebook. Y le he dicho que sería un gran presidente de su país y estoy esbozando una entrevista de 10 ó 12 preguntas sobre Andorra. Claude es autor del libro Guies, fugitius i espíes: Camins de pas per Andorra durant la Segona Guerra Mundial  (Andorra la Vella 2009).
   En el libro de Rosa Sala Rose, el marqués y la esvástica, en las páginas 121 y 122 . NO haremos ecos de sus paraulas. El bueno de Claude nos dice que no investigar a fondo lo ocurrido. “Sería como enterrar dos veces a aquellas víctimas inocentes”
  Claude Benet fue ministro de Turismo en los dos único años de gobierno socialdemócrata en la pág 178 del Marqués y la esvástica. Nos desvela en su libro ya antes citado. “ Que cuando los nazis invadieron toda Francia. Entre el 12 y 13 de noviembre tomaron el puesto fronterizo de Pas de la Casa. El síndic del Principat(1º ministro) quiso subir para hablar con los alemanes. Nadie se atrevió a acompañar a Francesc Cairat, sólo un tal Lluís Duró, alías colltort, (en español cuello torcido). La nietas de Cairat cuenta que su abuela reunió a toda la familia, para rezar juntos.
  El síndic también rezó en su camino a Pas de la Casa. Cairat no sabía alemán y hablaba francés con dificultad. ¿De qué habló con los alemanes?. Cuando llegó dijo:
-         Les he dicho lo que les tenía que decir.
  El 14 de noviembre el Consell General aprobó un edicto por el que se prohibía las emisiones de noticias por radio y hacer comentarios o manifestaciones de cualquier orden.
  También nos dice Benet en la página 122 Del marqués y la esvástica:
    “No querer ir más allá en la verificación de estos trágicos hechos, es como enterrar dos veces a aquellas víctimas inocentes que dejaron la vida en tierra andorrana. Si hoy ya no toca buscar a los culpables ya que todos están muertos , buscar la veracidad de lo publicado en “Reporter” y otros testimonios orales que hemos recogido significaría dejar de rendir homenaje a todas aquellas personas que la desgracia obligó a huir del nazismo para caer en manos de otros asesinos”
   En otra entrevista en el diario andorrano “bon día” dice que Andorra no debe ser una “coas nostra”.

Por esto y otras razones. Yo lo vería como un gran presidente de este país que me he propuesto a Historiar. EL próximo avance en mi estudio será la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario