Páginas vistas en total

viernes, 2 de junio de 2017

LA LEYENDA NEGRA CAP I

Me hago eco de la leyenda negra, a través del libro de Rosa Sala Rose y Plàcid García Planas. El marqués y la esvástica. Ni en el título ni en la portada sale Andorra, para mí un grave error. Por lo demás es un gran libro. Que además de la leyenda negra. En cuyo esudio me voy a centrar, más adelante, cogiendo como fuente los capítulos que hablan del Principado Pirenaico.
  El marques y la esvástica nos habla a su vez de la figura de CVésar González Ruqano. Les ánimo a todos a leerlo, es pasionante.Eduardo Haro Tecglen (1924-2005) afirmaba que César González Ruano en la Francia ocupada por los nazis daba una especie de salvoconductos con unos extraños signos a los judíos, y que los dejaba a sí, con eso misteriosos arcanos y contraseñas, garantizándoles que en la frontera se harían cargo de ellos.  A cambio de esto César se llevaba dinero, mucho dinero y joyas y artículos de lujo.
  Las pobres almas de los judíos sentían congoja en el cuerpo y el espíritu cuando en medio de la cordillera pirenaica o bien morían despeñados o deportados o con un tiro en la nuca.
EN MI ESTUDIO DE LA LEYENDA NEGRA TOMO LOS SIGUIENTES CAPÍTULOS DEL MARQUÉS Y LA ESVÁSTICA. COMO REFERENCIA EN MI ESTUDIO
2- Anarquía entre langostas
4- La leyenda negra
8 Reporter
11- El ministro
15- 3 cruces blancas
18 Ratiputandi los camiones y la sra Espira
22 El contrabandista feliz
23. La curva
Epílogo

Maquis y camiones
La cuadrilla Ponzán de guerrilleros del Maquis observaron unos camiones Berlier de 1936 que funcionaban con gasolina , su ceso que llamo su atención, pues los vehículos funcionaban en esa época dadas las circunstanciqas con gasógeno.
  Un guerrillero del maquis encontró un judío malherido en la montaña de apellido Roshenthal. Éste les narró la matanza del grupo de fugitivos de el qu él formaba partey como los matarón y desvalijaron, nuestro protagonista Rosenthal pudo escaparse escondido entre unos arbustos.
  Huet el capitán del grupo Ponzán y del que Pons Prades recoge su testimonio. Dice que el judío rosenthal les narró que un tal “Antonio” los estafó , siendo éste un agregado cultural de la embajada española en la Francia ocupada. Un ser siniestros que cuando el maquis unido a la resitance intentan buscar ya ha huído. Podría ser Ruano pero sólo podría no hay pruebas convincentes. Nadqa es demostrable en el libro cadeiscopial de Rosa  y Plàcid. Pons Prades el que escribe la historia de Huet que después de su vida en el maquis regento una tienda de alfombras en Andorra., mientras que su voz en la Historia de los hombres Pons prades termino trabajando para la editorial Alfaguara fundada por Camilo José Cela en el año 64 del pasado siglo XX.
 Antoni Puidelivoll era un guía catalán y republicano que encontró con el contrabando de personassu forma de vida. Antes de encontrar su nicho ecológico en Andorra paso por el campo de refugiados de Argelés (Francia) SU principal colaborador en el contrabando de personas era Joan Gelabert. Las prometidas de ambos eran andorranas y muy amigas.
 N  En el artículo de “Reporter” de el caspolino Elíseo Bayo, del que hablaremos más adelante. El dedo acusador señala a Puidellivoll como el máximo exponente de la Leyenda Negra andorrana..
  Puidelivoll denominaba a sus clientes como “bacalaos”  en palabras del testimonio Huet-Pons Prades “iban en camiones desde Perpiñan a Andorra”.
   Los camiones eran conducidos por alemanes que se vendían por dinero. Estos eran de la Whermacht y no del cuerpo gestapista. Juzgaron a muerte a sus dirigentes y con el resto tomaron castigos coercitivos.
  El aduanero de Puigcerdá era el antifascista André Parent: El traslado de personas por Puigdelivoll empieza en noviembre de 1942 con toda la Francia ocupada y un ferreo control de las fronteras.
  El traslado se hacía por Puigcerdá y no por Andorra: un polcía e4spañol los conducía una vez llegados en un Simca8.  Mientras  que el enlace en Francia era un tal Nando que se hallaba en la localidad de Toulousse cobraba de 10.000 a 15.000 francos por convoy unos 3000 a 4200 euros actuales.  Un judío llamado Weiner cobraba 1000 francos por documento falso. Los militares de la Whermacht 100.000 a 150.000 francos. El mejor pagado, no obstante, era el policía español del Simca 8 160.000 francos de cobro unos 44.600 euros actuales.
   Otras formas de pasar la frontera era por el grupo del maquis Ponzán dirigido por Huet, estos cruzaban a pie sin tener que pagatr estas barbaridades, hablaremos de ellos más adelante  en el capitulo “algunos hombres buenos”
  Puigdelivoll cobraba por la Resitance por cada persona que llegaba a Barcelona. Los pagos los realizaba el consulado británico y la cantidad era de 3.000 pesetas. Antoni debió pasar a unas 200 personas entre 1941 y 1944 lo que saldría que habría ganado en este período 4 millones de francos que en 2012 serían 1.164.439,65 Euros.
   Andorra antes del negocio del contrabando de personas era un país notablemente pobre. Baste decir que sus mujeres se iban como sirvientas a casa de Barcelona.
  Pero hablemos ahora del colaborador de Puidellivol que se caso con la andorrana Riberadyaigua, este es Pepito Gelabert, un notable contrabandista andorrano, el cual trabajaba para la policía franquista de la Segunda Bis. Las prometidas de Gelabert y Puidellivol eran muy amigas como ya citamos anteriormente.
   Gelabert estaba protegido por la España franquista  y era un informante de Joaquín Brun y López Moreno ambos de la Segunda Bis , el servicio que atacaba, a nuestros valientes amigos del Maquis.
  El inspector de Toulousse define a Antoni Puidellivol como “uno de los principales pilares del contrabando español” “ un individuo perverso a quien se encuentra en todos los chanchullos turbios pero lucrativos”
  Después de la guerra juzgaron a Puidellivol el 18 de mayo de 1946 un mes y medio después de su detención fue puesto en libertad provisional. Esto se consiguió gracias al testimonio de dos patriotas franceses que dicen en un escrito fechado el 17/2/1944 donde pone que los paso “de la forma más valiente y desinteresa” el escrito se fecha y lo firma Diethelem ex ministro de Guerra.
  Otro testimonio es el de Antoni Llop  que dice que puidelivoll era capaz de todo por dinero. Puigdelivoll fue deportado al campo de concentración de Buchenwald, la detención se produjo el 14 de junio de 1944 entre Puigcerdá y Andorra ¿Quién le delató? Tal vez Manfred Katz.
   Hablaremos ahora de este hombre4 que tiene una historia apasionante, miembro de la SD nazi y cuyo apodo era Thomas y su nombre como adelantamos Manfre Katz. Nacidpo en Nidda cerca de Franckfurt. Se va de joven a Granada donde aprende nuestro idioma . En 1942 se incorpora al servicio de los nazis que buscaban gentes con don de lenguas y pasa a ser colaborador de la Gestapo y la SD y lo mandan a la frontera andorrana. Traba amistad con un temido miembro de la Gestapo FRéderick Martín.
  Katz cobra grandes cantidades de libras de refugiados británicoas y judíos por traspasar la frontera. Después de cobrar los denunció a la Gestapo que le remuneró la traición.
   Tenía Katz en Pepito Gelabert una mano derecha que trabajaba mano a mano con los nazis. Lo sorprendente de todo era que Katz era judío. Este judío “nazi” estaba muy integrado en la cadena de evasión de Puigdelivoll, esto era como firmar un pacto con el diablo. Pero Katz podía proporcionarles la gasolina y contactos con la Whermacht , entonces... fue Katz ¿quién denunció a Puidelivoll.
   Paso a paso sabemos quien es quien en la leyenda negra andorrana. Katz consiguió trasladar a toda su familia a Barcelona.
  Emiliano Cadierno Riera es otra persona que aparece en la llamada leyenda negra . Estuvo en el campo de concentración de Buchenwald y sobrevivó a este. Nos cuenta que Puidellivol hizo muchísimo dinero con el contrabando de personas.

  Puidelivoll recibió una pensión de los alemanes por haber estado en BucheNwald  y de España cuando entraron los socialistas. Ahora pasaremos a como 40 años después se hacen eeco de las masacres andorranas. Gracias al aragonés Eliseo Bayo
MANFERD KATZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario