Páginas vistas en total

sábado, 3 de junio de 2017

LA LEYENDA NEGRA CAPITULO II (ELÍSEO BAYO)



ELÍSEO BAYO (PALADÍN DE LA LUCHA CONTRA LAS MATANZAS DEL PRINCIPADO)
   Elíseo Bayo nacido en Caspe el 7 de noviembre de 1939. Fue el primer denunciante de la leyenda Negra andorrana. A través de la revista Reporter, parecida a la interviú. La revista fue retirada de Andorra por las autoridades policiales del país. Y se encuentra en la biblioteca nacional del Principad0o con la referencia RA7352.
   Dicha denuncia se realizo en 1977, en el reportaje las montañas de la muerte. Denuncia las matanzas de judíos en la frontera andorrana. En la revista reporter, como ya dijimos parecida a la interviú, entre tetas y culos se iba recuperando la memoria histórica.
   En su reportaje Elíseo Bayo exculpa a los andorranos. Esta serie de 5 reportajes denuncia a caciques andorranos y fascistas y en su reportaje Elíseo Bayo apunta a Puigdelivoll, Joan Gelabert y Antonio Pérez.
 Narrando en su artículo que los que habían organizado las cadenas de evasión. Serían personas muy influyentes en Andorra y que jamás han sido señaladas. Los que murieron en las montañas serían arrojados a pozos y desde allí aún reclaman justicia.
  Elíseo Bayo autor de  Y el cielo es nuestra casa, poemario que denuncia de forma poética las matanzas en el Principado de Andorra
   Un amigo del Mossad relata a Rosa Sala Rose y Plácid García planas en el marqués y la esvástica. Que no gustaba que se descubriera el pastel y que andorranos pagaban al Mossad por su silencio.
   Uno de los guías  que dio la información a Bayo apareció días después despeñado misteriosamente. Me acabo de poner en contacto con Elñíseo Bayo através de las redes sociales pasándole este blog de www.principadoypotestad.blogspot.com y una poesía de mi cancionero andorrano. Aún a la espera de su respuesta me dedicó a desmenuzar el capítulo 8 del marqués y la esvástica.
   El pasador que en 1977 les dio la información a cambio de 5.000 pesetas dijo de interés.
-1 Que los muertos “legales” que quedaban en territorio andorrano eran recogidos de las montañas y enterrados católicamente en los cementerios de los pueblos.
2- Confirmó la matanza de judíos pero se salió por la tangente en cuanto a nombres y lugares
3- Marcó en un mapa lugares de paso
4- Afirmó que en los años 40 del siglo XX los guías no eran andorranos
  En Foix la mayoría de los fugitivos eran hospedados en el hotel San Vicent. DE Foix a Andorra hay 3 noches de camino. También se pasaba desde Ax y lo que se tardaba eran 2 noches de camino.
   Los judíos eran un 30%, también había polacos,  ingleses, americanos y franceses que iban al encuentro de De Gaulle.
  En las montañas de Sant Girons y Saint Lary hubo muchos asesinatos entre las provincias de Lérida y Huesca.
  Después de la guerra se entró en una atmósfera de gran ánimo, una borrachera de alegría impidió el juicio de los autores de las matanzas, y honrar a su vez la memoria de los que allí dejaron su vida.
  Esperando la respuesta del historiador y poeta caspolino Elíseo Bayo, aquí desde este capítulo de la Leyenda negra andorrana, pasó a un historiador que llegó a ser ministro de turismo en el Principat d´Andorra y el cual sería un gran presidente del país pirenaico. Me refiero a Claude Benet. Al que también he contactado por redes sociales. El siguiente capítulo llevará por título CLAUDE BENET  presidente y aprovecharé para hacerle una entrevista.
  Es hora de hacer Historia y reprender les antichs crímenes del Principat
 

2 comentarios:

  1. Queridos amigos: En efecto, los andorranos en su conjunto son un pueblo laborioso, con leyes antiguas y un lugar en la historia que merecen preservar. Soy partidario de que continúen siendo un país libre, desvinculado de España y de Andorra (y naturalmente, de Cataluña). Quiere aclarar algo importante. Mi Libro de poemas "Y el Cielo es Nuestra Casa" no tiene nada que ver ni está inspirado en la matanza de judíos. Doy voz a un tlamantini (sabio nahualteca) que entona el canto fúnebre, nostálgico y heroico de la destrucción de su pueblo a manos de los conquistadores españoles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias eliseo modificaré lo escrito y te enviaré una entrevista

    ResponderEliminar