Páginas vistas en total

viernes, 21 de julio de 2017

LEYENDAS ANDORRANAS




OTRAS LEYENDAS ANDORRANAS

VIRGEN DE MERITXELL

 La virgen de Meritxell es la patrona de Andorra y tiene un santuario a 1590 metros de altitud. Cuenta la leyenda que se remonta a tiempos muy lejanos y refiere que ocurrió así: se les apareció a unos fieles de Encamp que llevaban sus pasos a Canillo. .Los payeses la llevaron a Canillo, la talla de madera con el niño desapareció de la forma más misteriosa y la volvieron a encontrar Rodeada de flores pese a que era invierno. Otra vez de vuelta a la localidad de Encamp volvió a desaparecer.  Tras encontrar el primer lugar de la milagrosa aparición de la Virgen, los feligreses le edificaron allí mismo una capilla por considerar que la virgen quería estar en Meritxell.

  La festividad de Meritxell se celebra el 8 de Septiembre y es fiesta en el pequeño país, instituida en 1873, como nos recuerda una estela conmemorativa.

En 1972 hubo un incendio y se quemo la talla. El actual santuario fue ideado por el ingeniero Boffil

La leyenda del Cabré

 Cuenta la leyenda que el Cabré cobraba un derecho de peaje Junto a la capilla de Sant Romá de les Bons y un castillo, en estelugar existente. Paradójicamente fue su avaricia y tiranía lo que le causó la muerte. Pues mientras contaba avaramente las monedas fue asesinado por un grupo de forajidos. Está leyenda del Cabré se podría extrapolar a algunos banqueros del Principado

Leyenda de Roc d´En Llunci

El protagonista de esta leyenda un tal LLunci, descubre la manera de abrir una peña que esconde un tesoro, una vasija llena de monedas. Llunci debía esperar a las campanadas de la Iglesia para poder llevarse el tesoro. Pero en su ansiedad por tener el tesoro y antes de las campanadas de la hora predicha. En su impaciencia al abrir la vasija con las monedas de oro. Fue mordido por unas serpientes venenosas que había dentro de la vasija.

La leyenda de la dama Blanca de Avinya

  La osadía y la mala praxis del Obispo que cruzaba la frontera con Andorra, le valió su metamorfosis en un lobo feroz. Debido al encantamiento de la Dama Blanca, está lo hizo por no cumplir sus mandatos.

La leyenda de los luchadores de Seturia

Una lucha por unas tierras las de Seturia que se disputaban los habitantes de Os (España) y los de la Massana  Decidieron hacer un juicio de Dios, a través de un combate  entre los dos mejores pastores de cada pueblo. La debilidad era del andorrano, pero éste, cansó a su rival y venció la lid, por lo que los campos de Seturia pasaron a manos andorranas

Leyendas carolingias

Las anellas de Fort Argent han dado lugar a varias leyendas entre ellas las que fueron la argolla del arca de Noé. Otras es que las puso allí Carlo Magno.

Otra leyenda carolingia no de Carlo Magno sino de su hijo Ludovico Pío, estando éste en Andorra en su lucha contra los moros dio tal arenga en un monte que se le conoce aún ha día de hoy como la Serra de l´Honor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario