Páginas vistas en total

viernes, 21 de julio de 2017

LOS RIBERADAIGUA


RIBADERAIGUA

Una familia natural de Santa Còloma en Andorra, la de la famosa torre, que sale monedas de 20 centimos.

Le conoció mi fuente en una época en el que Ribaderaigua era el cartero del pueblo. Con su casa pairal,esto es, “familiar”. Siendo propietarios de toda la “ubac” de  todo el bosque que hay de Sta Còloma a Andorra La Vella.

Sus inmensas propiedades. Pero ella era una familia humilde propietarios de dos campings llamados riberadeaigua , que en verano con el turismo, principalmente francés, mas su profesión de cartero . Les permitía vivir holgadamente.

Pasando el río Valira por un puente de su propiedad , el puente es de madera. Había un camino rural que conducía a Andorra la Vella y comunicaba Andorra La Vella con la Seu d´Urgell que aprovechaban los andorranos saliendo a media madrugada con sus carros y animales a vender sus productos de huerta a la susodicha Seu d´Urgelll, era el modo de vivir de aquella época.

Después vino el “boom” turístico y Andorra tuvo por fuerza abrir carretera. La primera construida por el “cojo “ de Málaga (pero esto saldrá en otra cónica).   A los Ribaderaigua dígamos les toco la lotería ya que la carretera del Ubac  anterior  quedo completamente llebna de asfalto hasta la capital andorrana.

Me imagino la cantidad de millones, que en este caso, honestamente se embolsó la familia Ribaderaigua.

En su memomoria hay una avenida con su nombre en Andorra la Vella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario