Páginas vistas en total

domingo, 20 de agosto de 2017

aproximación al término coprincipado


APROXIMACIÓN AL TÉRMINO COPRINCIPADO

Un coprincipado o coregencia es la situación en que el poder del gobierno, lo sotienen dos personas Tales como (rey, príncipe, emperador, caudillo, etc)

    En el discurso históricohay algunos ejemplos como Friedich I de Austria y Luis IV de Baviera en el reino Alemán. También remontandonos más lejos en el tiempo, esto ya sucedió en Esparta. Otro ejemplo que cabe la pena destacar por su similitud con Andorra es el de San Marino, en la Península Itálica, con dos capitanes regentes.

  Si vamos al origen de España nos lo encontramos con el “tanto monta, monta tanto, tanto Isabel como Fernando” siendo esto denominado en derecho como el Jure uxoris (derecho de esposa) siendo el ejemplo de españa con Felipe V e Isabel I. También ocurre esto en el reino de portugal (Felipe I y Juana de Castilla) Pedro III y María I de Portugal)

   En el libro de Edwin R Thile sobre los reyes hebreos propone la coregencia como explicación para los reinos de Israel y Judá. Aparece una coregencia explícita: la de la coronación del Rey Salomón antes de la muerte de su padre, el rey David. La similitud la encontramos a día de hoy en España y el vaticano. Con el reinado de Juan Carlos I y Felipe VI y el co-papado de ratzinguer y el Papa Francisco.

  Otro ejemplo en el devenir histórico es la ciudad de Maastrich que tuvo como dominip conjunto al Duque de Bramante y al obispo de Lieja

Esta es así la situación del Co principado de Andorra que tiene como príncipes al primer ministro france´s, a día de hoy Emmanuel Macron y al obispo de la Seu d´Urgell a día de hoy Joan Enric Vives i Sicilia

 a lo que yo soy de Zaragoza y todo maño pasa por la edad del co sea el poema del co
 La era del co
del coprincipado
del copapado
del correinado
del colorado copetín del corazón
mi co del valle es un co maño
un te quiero co
compañero co
compañera co
cojonudo el co
el cojo co
el loco co
co pero co
que tequiero decir co
co que te quiero
con con el co
corazón co

No hay comentarios:

Publicar un comentario