Páginas vistas en total

jueves, 30 de noviembre de 2017

LAS INUNDACIONES DE 1982



LAS INUNDACIONES DE NOVIEMBRE DE 1982
Las noticias del diario el país de los días 10 y 12 de noviembre nos relatan la magnitude de la tragedia en ese noviembre negro en el Principado. Según las primeras noticias del 10 de noviembre el diario el país relata 4 los muertos en el Principado e identifica a tres Francisco Joval de 50 años, Patricia Tuco de 10 y Amadeo Rosell , trabajado de Andogas que murió a causa de una explosión y la cuarta víctima no pudo ser identificada.
  Los helicopteros de la Generalitat catalana hicieron 35 operaciones de rescate aéreo.
Las noticias del día 12 /11/1982 son alarmantes según cuenta al diario EL país el cónsul menor del Comú Albert Pintat. La localidad de Xuvall se parecía a un paisaje lunar, todo arrasado, por el desbordamiento del río Valira. Arinsal fue desalojado por temor. Y sólo dos de las 7 parroquias no han sufrido daños, a saber: Ordino y Canillo.
  Milicias populares han patrullado las calles del Principado para evitar saqueos y pillajes. La desolación en el Principado era máxima. Aunque los negocios pudieran reabrirse en 15 días aproxiamdamente. El ánimo de los vendedoores estaba por los suelos
  EN marzo de 2013 se presentó en el Museo del Tabaco de Sant Juliá de Lòiria la exposición monográfica sobre este tema cuyo título era “30 años de las inundaciones de 1982 de la catástrofe a la solidaridad”
Tambien RTVA ha realizado una serie de documentales sobre la catátrofe titulada en latalán els aiguats de 1982 y que podemos ver en youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario