Páginas vistas en total

miércoles, 26 de junio de 2019

HISTORIA MEDIEVAL DE ANDORRA HASTA LOS PARIATGES (Casa Caboet, Castellbó, Condes de Foix) Expulsión de los moros


EDAD MEDIA
(Orígen del Estado Andorrano)
Los catalanes huyendo de los sarracenos se exiliaron en Francia. Auxiliados por Pepino Y Carlomagno dieron conquista en poco tiempo a todos los puntos estratégicos del pirineo hata la Cerdaña, Pallars y el  Alt Urgell. Al tiempo que Dapifer de Moncada completaba la expulsión de los moros desde el valle de Arán al de Andorra.
Carlomagno se apodero de Urgell en el 785 y estableció en un caballero franco el nieto de Dapifer, Armengol de Moncada el condado de Urgell. Lo árabes recuperarían Urgell en 793 por Abd-el-Melik que llegó hasta la puertas de Narbona. Pero sería reconquistada por el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío en 798.
Según la historia la derrota de los moros en Andorra fue remontando el escabroso curso del Valira donde el río se divide en dos . se reunieron las huestes en el sitio llamado Mas del DIumunge entre les Escaldes y Andorra, las lanzó entre los dos estrechos valles y termino de esterminar a la morisma
Reconquistada Urgel y los valles de Andorra se hizo una donación al conde Sigfrido. Los Carlovingios cedido en el siglo IX ya sea a lo condes de Urgel o a los obispos.
Los condes en sus guerras contra los mahometanos tuvieron primero la capitalidad de su condado en Agramunt y luego en Balaguer.
Es entonces cuando la iglesia de Urgell adquirió a los ojos de los andorranos una importancia excepcional tnato por hallarse cerca de la frontera como por las  garantías que ofrecía la Mitra, a cuya autoridad espiritual estaban ya sometidos para sustituir al conde

(Cesión de Andorra por los condes de Urgell)

Benedicto VIII (1013) conforme a una bula episcopal. Sunifredo es el primer conde de Andorra que hizó donación de sus alodios en Andorra. Su muerte en 954 y sus sucesores como Borrell en documento del 11 de julio de 988 permutó diferentes lugares que poseía en Cerdaña y entre las posesiones cedidads se hace mención a los alodios del Conde situados en Loria, Santa Cóloma y en todos los lugares de los valles de Andorra. En 1001 el papa Silvestre II confirmo al obispo Silla las posesiones de los alodios de Andorra cedidos al obispo por los condes de Urgell
En el año 988 están las raíces jurídicas de este contrato entre el conde y el Obispo Silla. el señorío de los obispos empieza en 1040 y ampliada en 1085. Habrá batalla entre el predominio episcopal y el señorío territorial de los Castellbó. Los vizcondes de Castellbó, vinieron a llamarse vizcondes de Urgell, según parece, hasta 1126, en que tomaron el título de Castellbó, y los obispos de urgell, procurando el uno romper por todos los medios legales los lazos del vasallaje y anular las obligaciones feudales, y defendiendo el otro con fuerte tesón la plenitud de sus derechos y prerrogativas

Infeudación de Andorra por los obispos a los señores de Caobet
Principios siglo XI Condes de Urgel y Cerdaña encontraron en la familia Caobet un modelo de amor y de sacrificio, a la que dieron Andorra en Feudo y le confiaron su guarda.
Guillermo Guitardo de Caboet en 1110 se reconoce vasallo del Obispo de Urgel y en 1150, Mirón hermano de Guillermo, se declaro también vasallo de la Mitra.
Pero Joaquín Miret y Sans afirma estar en posesión de un documento más antiguo de catorce años antes de 1110 donde en la antigua colegiata de Orgañá en 1084 Caobet ejerció autoridad feudal en Andorra (26 años antes de que lo que la Historia dice)
en 1156 Raimundo de caboet, hijo de Mirón otorgó un testamento en virtud del cual devolvía al bisbe Andorra si su hermano Arnaldo (heredero) no cumplía las condiciones de dicho testamento a favor del Prelado, quedando desheredado si no reconocía la soberanía episcopal sobre los tres valles de Caboet  San Juliá Y Andorra. Arnaldo transmitió a su hija Arnalda este mismo Testamento

Unión de la Casa de Caboet a la de Castellbó
Muerto en 1185 Bertrán de Trascón, casado con Arnalda de Caboet (dueña de los valles) esta contrajó matrimonio en segundas nuncias con el vizconde de Castellbó, logrando de Armengol VII, conde de Urgel, concediese la investidura de Caboet a Arnaldo de Castelbó, con la condición de ser fiel vasallo.
El 13 de enero de 1186 los andorranos haciendo un acto de fidelidad al obispo juraron que jamás recibirían por señor a Arnaldo si consentimiento del obispo. Así Arnaldo presto juramento frente al obispo. Consiguiendo el prelado grandes prerrogativas.
Y así fue la unión de las dos casas más importante en el alto condado de Urgell. La de los Caboet y la de los Castellbó


Unión de la casa de Castellbó a la de Foix, a pesar de la oposición del obispo

No tardó en estallar la guerra entre el conde de Urgell Armengol y el Obispo de Urgel Bernardo de Castilló. Interviniendo el rey de Aragón Alfonso II el cual puso paz, en la firma de los convenio. Fechada el 2 de Octubre de 1190.
  No tardó en enemistarse el obispo con el vizconde de Castellbó como nos cuenta el Manual digest de Antoni Fiter i Rosell. Bernardo de Castilló era débil y enclenque. Obtenida la autorización papal se pone al cargo Bernardo de Vilamur, quien después de muchas querellas. Por la práctica cátara de los Castellbó. Arnaldo reconoce los derechos de la iglesia en un tratado que data del 11 de abril de 1201.
El conde de Foix Roger Bernardo que quería casar y abrigaba esa esperanza de casar a su hijo con la única hija del vizconde Arnaldo de Castellbó, heredera a su vez de las casa de Caboet y Castellbó, Le indujó a simpatizar con los cátaros (la llamada herejía albigense) y romper con la Iglesia.
  Así pues Arnaldo le vulve a hacer la guerra a la mitra a causa de los rencores de 1198. Y sin el consentimiento episcopal casa a su hija con la poderosa casa de Foix en la villa de Tarascón de Foix un 10 de enero de 1202. Desde entonces el vizcondado de Castellbó queda unido al de la Casa de Foix.
Este matrimonio contara con la oposición del obispo de Urgel que ayudado por el conde Armengol de Urgel. En el contexto de la guerra contra la llamada herejía albigense. Logró vencer por las armas al conde de Foix y Vizconde de Castellbó, el 23 de febrero de 1203. En 1208 aprovechando las turbulencias y confusiones provocadas en el condado de Urgel por la muerte de Armengol VIII. Y habiendo heredado el Vizcondado de Castellbó Roger Bernardo de Foix, después de la muerte de su madre Ermesinda, la cual sucede en 1230. Y siguiendo las disputas con el obispo de Urgell, las cuales quedan zanjadas en 1232 gracias a su amistad con el conde de Cardona y Roger de Pallars y comprometiendóse a conservar los convenios celebrados entre Arnaldo de Castellbó Y Bernardo de Vilamur de 1201. El energico y execrable obispo de Urgel Poncio de Vilamur ecomulga al conde por el apoyo dado a los cátaros en la herejía albigense, fugitivos en el Languedoc, los cuales huían a fin de evitar a la Inquisición a Andorra y Uregellet.
Después de una tregua que se renovó hasta en tres ocasiones Roger Bernardo la quebranto por tres ocasiones de modo que en 1239 su tropas saquean la Seu de Urgell y destruyen el castillo de Pla de San Tirso. Roger Bernardo ya viejo y arrepentido logra el levantamiento de la excomunión, merced al obispo Pons y murió en el monasterio de Valbona en la paz de Dios.
La misma línea que su padre siguió su hijo (de tal palo tal astilla), su sucesro Roger IV quien la emprendió contra el malvado obispo Poncio de Vilamur, lucha que acabaría con la deposicón del obispo por sentencia papa, pontificia de 1256 y contra el obispo Abril que rehusó recibir el homenaje irrisorio que aquel quería prestarle.
Y así llegamos a los Paritages

No hay comentarios:

Publicar un comentario