Páginas vistas en total

miércoles, 26 de junio de 2019

LOS FUGITIVOS DE MONTSEGUR CATARISMO EN ANDORRA


LOS BONHOMMES QUE FUERON  FUGITIVOS DE MONTSEGUR
Tras la caída de Montsegur el cAtarismo intentará supervivir en el Languedoc, como lo intento en la Champaña después de la caída dl hoy llamado Monte Aimé. Donde el 13 de mayo de 1239 quemaron a 185 cátaros.
Raymond de Perelha fue llevado a Carcassona donde fue condenado a prisión perpetua y otros muchos defenSores de la ciudadela fueron ahorcados.
Mejor suerte corrió Pierre Roger de Mirepoix que volvió a su castillo de Montgaillard, despuÉs de confiar su caballo a su criado. Desapareció por mucho tiempo. La leyenda cuenta que se habría dirigido a Narbona donde tenía familia.
QUÉRIBUS
Otros fugitivos fueron al condado de Foix donde eran muy bien recibidos. es probable que algunos se dirigieran al castillo de Quéribus dominio de Chartes de Barbera caballero del Languedoc. Queribús se convirtió así depues de Montsegur en el último refugio de los adeptos al catarismo. El año 1255 marca la defensa de Quéribus y la pérdida de la fortaleza causa de una ameboscada perpetrada por Olivier de Termes contra Chabert. Tras la toma de Quéribus, Chabert vuelve a Catalunya donde en 1274, donde debió morir poco después.
Otros herejes se escondían en cuevas en Lombrives(cerca de Ussat) Ornolac, Bouan, Ariegé (Cerquita de Andorra) o la montaña Noire.
LOS CAGOTS
Posiblemente los albigenses encontraran refugio en Béarn. En el siglo XIII se señalaba la presencia de Cagots(significa leproso, falso devoto, mojigato, santurrón) Descendientes según la leyenda de los constructores del templo de Salomóny que habrían contraído la lepra. Ejercen oficios de carpinteros, herreros, albañiles o tejedores. Sus condiciones de vida son lamentables. Se les entierra por la noche, como a los infieles, suicidas o judíos. No tiene apellido y se les pone un mote o apodo.
No sería descabellado que acaso fueran cátaros perseguidos que se ocultaban entre leprososo, a quienes curaban, a  fin de escapar de las hogueras y la inquisición
CÓRCEGA
Les Bonhommes parten a sitios no controlados por la inquisicón un territorio como Córcega donde se habla el sardo (parecido al catalán) nos da testimonio. En el pueblo de Carbini dos predicadores defienden tesis cataristas y ganan numerosos seguidores denominados giovanellis. Acusado por el clero romano los giovanelli son injuriados y perseguidos por orden del pontífice Gregorio XI. Que decidió atacarlos. Vencidos y muertos en 1390. Los cátaros desaparecen de Córcega como habían desaparecido de Occitania a primeros del siglo XII.
ANDORRA Y CATALUNYA
El viconde Arnau de Castellbó que era cátaro, condenado por hereje 42 años después de su muerte. Fue un importante defensor del catarismo. Reuniones cátaras se desarrollaban en 1244 en todas las tierras de Castellbó incluida Andorra, donde muchos fueron a refuigiarse tras la caída de Montségur.
En 1256, el inquisidor Pierre de Tenés y el obispo de Urgell a la cabeza de las fuerzas armadas, entraron por Puigcerdá y Berga en la baroníade Josa, cuyo barón era defensor de cátaros. Otros defensores son Nuño Sanz (conde de Rosellón).
En Pamplona, Jaca y Estella había barrios enteros de cátaros. Barcelona ne cambio está bien controlada por Gregorio XI. Incluso algunos cátaros dicen llegaron a Mallorca.
ANDORRA: El conde de Foix había autorizado el asentamiento de cátaros en sus tierras de Andorra. En esta región floreció la artesanía en el siglo XIX. Conociendo el importante papel de los cátarosen este importante sector económico, por lo que podemos suponer que llegaron en gran número a Andorra y se afincaron allí hasta el siglo pasado


PIERRE AUTHIÉ

Era un notario en Aix-Les-Thermes y proveniente de una familia del Ariége. Gran adepto a la causa cátara, ayudo a muchos proscritos refugiados en las cuevas de Tarascón-Ussat.
 Fue Pierre Authié un gran predicador del catarismo yendo de Aix a Ussat, de Foix a Tolousse, del Alto Languedoc a Quercy, de las altas Corbières al Capcir y a Fenoullède.
Creó una comunidad en la Tor del Carol en la Cerdanya.
Vecino del pueblo de Larnat encima de las cuevas de Bouan. El bueno de don Pierre Authié siguió su ministerio por toda la región Hasta que en el año 1310 cuando iba a Castelnaudray fue detenido por la inquisición y quemado en la hoguera el 9 de abril de 1311

GUILLAUME BÉLIBASTE

Se convirtió al ctarismo porque en una riña de pastor mato a otro. Los cátaros que habían seguido a Authié huyeron a Catalunya. Belibaste había escapado de las cárceles de Carcasona y durante 10 años se convertería en la cabeza de la última iglesia cátara de occidente.
  Guillaume Bélibaste se escondió en distintos pueblos catalanes cambiándose el nombre por Pierre de Bélibaste o Pierre Penchenier. Vivió en Lleida y en Flix hasta 1313. en 1315 se instala en la localidad de Morella en la montañas de Valencia pero cercana a Teruel. Sólo salía para presidir reuniones de creyentes. Había una comunidad muy importante en Sant Mateu.
  LA inquisición envió un espía de nombre Arnaud Sicre, miembro de una familia cátara.Se pusó al servicio de la Inquisición para recuperar su fortuna, aunque su misma madre había sido quemada en la hoguera.
  En el año 1318 el azar quiso que Sicre diera con Guillaume Bélibaste mientras estaba dando el consolament a una anciana. Lograra Arnaud Sicre que salga Bélibaste de Catalunya. Y el último bastión de la IGlesia cátara hallará la muerte en la hoguera en la localidad de Villerougue-Termnès  en las Corbières, de donde, por otra parte era oriundo.Murió ejecutado en la hoguera  bajo la orden del arzobispo de Narbona en 1321. La comunidad de Sant Mateu se disuelve y hacía el año 1324 ya no queda ningún resto de ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario