Páginas vistas en total

jueves, 27 de junio de 2019

PODRÍA RECLAMAR FELIPE VI LOS VALLES DE ANDORRA (POR DERECHO SÍ) ACÁ LA EXPLICACIÓN

EDAD MODERNA
Unión de los estados de Foix a la corona de Francia
Catalina, hija de Magdalena hermana a su vez de Luis XI, casada con Gastón, vizconde de Castellbó y como consecuencia de la prematura y trágica muerte de su hermano Francisco Febo.
  Los estado de Foix y Navarra, son muy ambicionados y se requiere la  mano de Catalinapor los reyes de Francia y Castilla.  Pero con el fin de acabar con tales compromisosy a instancias de su madre, Magdalena, se casa con Juan de Albret deforma apresurada. De etse enlace nace Entrique I que se casó con Margarita de Orleans y Juana de Albret que el 20 de abril de 1548 caso con Antonio de Borbón, duque de Vendôme, cuyo hijo Enrique III de Francia, último miembro de la familia de los Valois paso a ocupar el trono de Francia con el nombre de Enrique IV.
Así quedarón el señorío y los derechos de los condes de Foix incorporados a la corona de Francia. Según los edictos de 1607 y el del 19 de octubre de 162º. Que aun ha día de hoy son representados por el estado francés, actualmente en la figura de Emmanuel Macron.

GERMANA DE FOIX
Germana de Foix se casó en segundas nuncias con Fernanado el Católico, adquiriendo los señoríos de Andorra pero Don Fernando el 28 de enero de 1513 hace una donación vitalicia a su esposa doña Germana de Foix, no sólo del vizcondado de Castellbó.si no también de los valles de Andorra.
Escritura que está en el Archivo de la corona de Aragón con el número 3559. EL 20 de junio de 1519 Carlos I se encuentra en Barcelona confirmado por decreto dado en Valladolid el 8 de Mayo de 1523 donación de su abuelo Fernado el Católico pero reservándose para el el supremo dominio.
  Historiadores como Jerónimo Zurita, Masferrer, Miret, Sans… Después de la conquista de Navarra en 1515.
 Don Jerónimo Zurita refiere que en 1513 el Rey declaró haber recibido el feudo de Castellbó y todo lo demás y que Catalina poseía Catlunya en su corona e hizó que sus oficiales se apoderasen de las fortalezas más vecinas de Francia.
  El rey considerabase por derecho de conquista dueño de las tierras, según consta en la carta de donación del 28 de enero de 1513 a favor de Germana de Foix de por vida según la cual donaba el vizcondado de Castellbó. los valles de asua, Vallaferrera y Andorra.
   Es lógico pues creer que Andorra había sido entonces incorporada a la Corona de España. Carlos V ejerció su dominio sobre Andorra, lo mismo que el vizconde de Castellbó.
En fecha de 6 de abril de 1528 se da el permiso a los andorranos de comerciar con Francia ya que el rey de España los reconoce como súbditos suyos
RESUMEN
2 ramas de los condes de Foix
La primera con Catalina de Foix que se enlaza con Juan Albret del cual surge Enrique I que casa con Margarita de Orleans y la segunda hija juana de Albret que casa con Antonio de Borbón cuyo hijo Enrique III será rey de Francia con el nombre de Enrique IV
La segunda Germana de Foix que cas con Fernando el Católico aunque este le dona de por vida los territorios de Andora

. En 1512 Fernando el Católico se vuelve a anexionar los Valles en su lucha contra los Albret de Navarra y contras los condes de Foix, los reintegró un año después a la que sería su segunda esposa Germana de Foix . El emperador Carlos V ratifico la donación y renunció a todos sus derechos sobre el Principado, excepto el de nombrar al Obispo “bisbe” que se mantiene hasta la actualidad, hoy día en la figura de Felipe VI.

ANDORRA SIGLOS XVI Y XVII
el sigloXVI son sobr todo lagunas y dudas para la Historia de Andorracaos y confusión que se alargaran toda la edad moderna.
¿Los andorranos fueron súbditos del rey de España como este los consideraba? Tras el matrimonio con Germana de Foix.
Una sentencia de 1537 de Luis Boteller de Oliver capitán y Alcaide del Castillo de Peñiscola en Castellón, a quien Germana de Foix le había cedido los derechos  de Andorra, en vista de sus malos usos y abusos de Luis Boteller. Germana pidió le fueran devuelto los derechos. Una vez pagado el capital y pensión devengados. el vizcondado de Castellbó. los valles de asua y Farrera y los valles de Andorraquedaron definitivamente incorporados al rey de España. O sea que Felipe VI tiene los derechos de la casa de Foix por lo que puede reclamar su reinado. A lo que yo apostilló como rey patafísico de Andorra. Que me haga virrey de Andorra XD.
  LA soberanía de la Mitra siempre fue respaldada por la Corona españolsa, quedaron entonces los obispos de Urgell como feudatarios con las mismas condiciones que con los condes de Foix.
Por derecho de conquista el rey de Españapudo haberse apropiado de los derechos que, como vasallo , tenía el conde de Foix en Andorra, pero de ninguna manera podía en nombre de otroapoderarse de lo que pertenecía al Obispo exclusivamente.
  El señor Castillon d´Aspet pretende defender los derechos de Francia. Fundando su aserción en un documento que según el se encuentra en el archivo episcopal de Urgell.
  En un intervalo de 40 a 50 años pudo ser Andorra española. Pero el jefe de estado Francés aparecerá como sucesor de los condes de Foix desde principios del XVII con los edictos de 1607 y 1620 el último expedido por Luis XIII sucesor de Enrique IV.
Una época como hemos visto de interrogantes dudas, lagunas y falta de documentos fehacientes por los reyes de Francia hasta el siglo XVIII. Y los de España que jamás reclamaron estos bellos valles.
 En esta época el príncipe supremus et directus Y príncipes soberanos fueron Los bIsbes Los obispos
Fue agregado a la corona f4rancesa por Enrique II de Navarra y IV de Francia y en 1620 su hijo Luis XIII lo declaró unido a Francia hasta la Revolución.  En la guerra de sucesión española Andorra se mantuvo neutral. En 1715 el obispo Simón de Guinda dictó normas que indicaba que los cónsules no obedezcan ninguna orden que no fuera suya o del rey de Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario